Configuración fácil y rápida de OpenVPN en MacOS X

Desde hace un tiempo me he estado pegando con distintos clientes para OpenVPN en MacOS X y la verdad he probado varios como Tunnelblick que es el cliente recomendado por OpenVPN en MacOS X con interfaz gráfica. Pero la verdad es que últimamente me estoy aficionando más a la terminal así que en este post pasaré a explicar de una forma muy sencilla la instalación y conexión contra un servidor OpenVPN desde un MacOS X.

Primero comentar que hay dos formas de instalar el cliente. Por un lado podemos descargar el código fuente de OpenVPN desde aquí y posteriormente necesitaremos instalar TUNTAP, que es una extensión del kernel que se comporta como un demonio que permite la creación de interfaces virtuales de red, podéis descargar el código fuente desde aquí. Luego habría que compilar los programas y crear nuestra VPN. Pero hay una forma más sencilla que es la que pasaré a contar. Para ello previamente necesitaremos tener instalado en nuestro sistema MacPorts.

Lo primero es instalar con MacPorts los dos paquetes necesarios, para ello simplemente abrimos un terminal y escribimos:

sudo port install openvpn2     #instalamos el primer paquete
sudo port install tuntaposx       #instalamos el segundo paquete

Una vez instalados los dos paquetes primero deberemos arrancar el demonio tuntaposx para que openvpn2 pueda crear las interfaces tun, para ello:

sudo port load tuntaposx       #cargamos el modulo del kernel

Llegados a este punto es necesario tener los archivos de configuración de la VPN a la que queramos conectar, para ello debemos contar con un archivo de configuración y una serie de keys que nos debe de generar previamente el administrador de la red, para cargar la VPN, tan fácil como:

sudo openvpn2 MiConf.conf &      #arrancamos la VPN

Si el proceso se realizo correctamente ya deberíamos tener levantada nuestra conexión OpenVPN (podemos comprobarlo escribiendo en el terminal sudo ifconfig y ver si existe alguna red del tipo tunX).

Si tuviéramos que crear alguna ruta para llegar algún equipo de la VPN ahora seria el momento, para ello utilizaríamos el comando route -n.

Por último una vez queramos acabar con la conexión OpenVPN simplemente debemos matar el proceso (con un sudo kill -9 [PID-openvpn2] devuelto al ejecutar el openvpn2) y bajamos el demonio tuntap, para ello simplemente escribimos:

sudo port unload tuntaposx       #bajamos el modulo


Acerca de dan1t0

Conocete a ti mismo
Esta entrada fue publicada en instalar, mac os, redes, seguridad y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s