Cómo instalar nuestros PC’s desde cero utilizando backup

Todos los que hemos sido o somos usuarios de windows somos conscientes de lo que se degrada el sistema con el paso del tiempo, lo lento que acaba yendo y además cuando compramos un PC siempre viene con un montón de software preinstalado que lo único que hace es ralentizar el ordenador, antivirus de grandes empresas que son versiones de prueba, etc. Entonces llega un momento en que sabemos que hay que hacer aunque siempre nos de mucha pereza. Este post no pretende ser un super tutorial ya que si nos paramos en todo no paramos en días y de lo que se trata es de tener una idea general, de los pasos a seguir y no nos interesa de decir lo que ya esta escrito en la red un millón de veces.

  • Lo primero es sacar los datos importantes del Pc en un disco externo.
  • Luego metemos un disco (tipo hiren’s boot o una distro de linux) y realizamos tres particiones en el disco, una se llamara DATOS, otra por ejemplo WINDOWS y otra GHOST (ya explicaremos luego). Lo ideal es que la partición DATOS sea la más grande ya que es donde almacenaremos nuestras películas, fotos, música, programas P2P, juegos, aplicaciones de trabajo como AutoCad, documentos personales…; luego el tamaño de WINDOWS puede variar, si por ejemplo queremos instalar un Windows XP Profesional e instalamos con el los programas básicos (procesador de textos, antivirus, navegador, compresores, etc. con 25GB nos sobra, si ya queremos instalar un Windows 7 puede que nos quedemos cortos con 25GB. Ahora vamos con la partición GHOST, esta no debe ocupar más de 10GB (de todas formas luego la podemos redimensionar desde windows facilmente si sobra mucho espacio para aprovecharlo). La forma de realizar las particiones seria primero WINDOWS en una partición primaria, luego creamos una extendida donde entrará DATOS primero y GHOST
  • Una vez particionado procedemos a instalar el sistema operativo (a partir de ahora SO), metemos el cd y ya sabéis😉.
  • Una vez instalado el SO seguramente tendremos que instalar algunos drivers para que el PC quede todo bien instalado. Ahora tenemos tres opciones, [1] si tenemos un portátil podremos meter el CD de drivers que acompaña al portátil o en su defecto bajarlos de la web del fabricante. [2] Si es un ordenador de sobremesa comprado en una gran superficie encontraremos también el CD con los drivers o en todo caso al ser un PC ensamblado por una marca acudimos a la web del fabricante y con el modelo nos descargamos los drivers faltantes. [3] Si el PC nos lo hemos montado nosotros tendremos o los CD’s con los drivers de cada dispositivo o tendremos que instalar algún programa del tipo Everest para saber que hardware poseemos y acudir a Internet a descargar los drivers necesarios. Una vez instalados los drivers pasamos al siguiente punto.
  • Ahora tendremos el ordenador sin ningún tipo de software más que el de serie, es el momento de instalarle los programas que creamos necesarios y que usemos habitualmente. Después pasamos a el punto mas importante.
  • Una vez tenemos instalado el windows con nuestros drivers, nuestra configuración, nuestros programas y como podríamos decir “el ordenador limpio con todo instalado de cero y listo para poder trabajar”, llega el momento de usar el Norton Ghost (se que existen más programas de este tipo pero desde la primera vez siempre usé Ghost ya que nunca me ha fallado y siempre me dio unos muy buenos resultados). Para ello metemos el Hiren’s Boot o el disco donde tengamos instalado el Ghost y reiniciamos el ordenador, una vez arrancado el Ghost tendremos que seleccionar una partición destino y una partición origen; la partición origen tiene que ser WINDOWS donde tenemos instalado el SO con nuestros programas y la partición destino tiene que ser la que llamamos GHOST, ahora creara la imagen, tendremos que esperar un poco. Si vemos que por un casual la partición GHOST no es lo suficientemente grande, podemos seleccionar DATOS y guardar allí momentaneamente la imagen creada, luego arrancariamos el PC y con algún programa que redimensione particiones muy importante no que las formatee hacemos más grande la partición GHOST para que quepa la imagen si fuera necesario o si es muy grande le podemos quitar espacio.
  • Repasemos los pasos, PC con el SO instalado, los datos en DATOS, el SO y los programas cotidianos en WINDOWS y la imagen Ghost en la partición GHOST a mi me gusta hacer una última cosa que es ocultar la partición donde tenemos la imagen de GHOST para no usarla para meter otras cosas o eliminarla por accidente. También podríamos haber guardado la imagen en un disco externo o grabarla en un DVD si cabe. Para ocultar la partición nada más fácil que: Mi PC -> Botón derecho -> Administrar -> Almacenamiento -> Administración de discos -> Botón Derecho encima del rectángulo donde pone GHOST -> Cambiar la letra y rutas de acceso a la unidad… -> Seleccionamos la letra que aparezca -> Botón Quitar. Aceptamos cerramos y la partición ya no aparece en Mi PC, por lo que esta a buen recaudo, ya no hace falta preocuparse por ella.
  • Ya tendríamos todo hecho, pero ahora viene lo útil de todo esto, un día se nos vuelve a estropear el PC o vemos que vuelve a ir lento, no hay problema, arrancamos con el disco del Norton Ghost y a la hora de seleccionar partición destino y origen el destino seria la partición WINDOWS y el origen la partición GHOST, aunque no este activada en Administrador de discos la veremos, una vez hecho esto esperamos y según el tamaño de la imagen (una imagen de unos 1,5GB puede tardar 15 minutos), una vez acabado sacamos reiniciamos el ordenador y volveríamos a tener el SO instalado con todo incluido sin tener que volver a formatear, instalar windows, drivers, programas, ni nada. Y nos hemos ahorrado muchísimo tiempo, nuestros documentos al estar en la partición de DATOS no han sufrido cambios y los conservaremos.
Notas: Hacer esto no te libra de tener que realizar una backup más que recomendable de tus datos importantes en algún sitio (imagina que se rompe el disco duro). También puede que llegue el momento que te canses de repetir esto con cierta asiduidad sobre todo si tu PC lo usa más de una persona y se instalan muchas cosas, y te pases a Linux para siempre o pruebes otros SO que no tienen estos problemas o te de como a mi y a mucha gente y te compres un Mac, también se rompen pero es muy raro y con las copias de seguridad que ofrece Time Machine tus datos están a salvo. Yo que desde hace mas de 5 años hago este tipo de operaciones puedo decir que lo más sencillo es el Time Machine, cero problemas, cero riesgos y tranquilidad para poder disfrutar de nuestras maquinas que al fin y al cabo es de lo que se trata. Comentar que esto no significa que windows sea una basura pero requiere un mantenimiento puntual cada cierto tiempo que si lo realizas, tienes un buen antivirus y la gente que usa el ordenador lo hace responsablemente, puede durarte la misma instalación varios años (yo tengo un PC con un XP instalado desde hace 5 años).
Enlaces útiles:
Vídeo uso Partition Magic (esta en Japonés pero vereis que da lo mismo)

Acerca de dan1t0

Conocete a ti mismo
Esta entrada fue publicada en instalar, windows. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s